Producciones de la UNR en el NH/T 2013

CDIUNR en el NHT 2013por Patricio Irisarri, estudiante de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva.

Estudiantes de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva y el equipo de DocuMedia Calles Perdidas presentaron sus materiales y formaron parte del intercambio de experiencias en el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales.

En su tercera edición, la propuesta estuvo co-organizada por la Cátedra de Artes Multimediales 1 del IUNA, (Argentina) y el Área de Lenguajes Computarizados del I.ENBA, UDELAR, (Uruguay). Las tres jornadas que abarcó el Seminario tuvieron como escenario el microcine y el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Instituto de Cultura Argentino Uruguaya (ICAU) y de nuestra Maestría de Comunicación Digital Interactiva, reunió a productores e investigadores de diferentes países de Latinoamérica. Periodismo, educación, estética, política y entretenimiento fueron algunos de los diversos campos atravesados por los trabajos presentados, en una secuencia que nunca dejó de abrirse al debate sobre diseño, producción, escritura y puesta en escena de relatos para medios interactivos.

 

Presentaciones de CDIUNR

Los trabajos finales del módulo de Narrativas Hipertextuales que integra nuestra Especialización, fueron presentados por los estudiantes desde una doble propuesta: la construcción de narrativas expandidas,  con múltiples recorridos posibles, y la utilización de herramientas y recursos digitales para dar forma a ese relato interactivo.

En ese sentido, fueron compartidos siete materiales:

“En sus ojos” realizado por Ludmilla Giry González, Lucía Ruggeri y Luis Esteban Kilby, propone un recorrido interactivo por diversas historias tejidas en la Terminal de Ómnibus de Rosario desde la mirada de los perros que habitan ese espacio.

“Memorias tras la casa” es un trabajo de Carlos Orozco y Viviana Bernal que presenta un recorrido interactivo por la historia del edificio que hoy alberga el Museo de la Memoria de Rosario.

“Plataforma 2y3” es una producción multimedia interactiva sobre la estación ferroviaria Rosario Central, realizado por Juliana Pometti, Agustina Benítez y Karla Perozo.

“Oi la red” es una producción de David Paternina. Se trata de una serie documental interactiva y participativa en la web, que cuenta las historias de los músicos que se cruzan en las combinaciones de las estaciones del subterráneo de Buenos Aires.

“Casa natal del Che” es un proyecto multimedia cuyo objetivo es dotar de significado la esquina en la que nació Ernesto Guevara en Rosario, por medio de recursos multimediales e interactivos. El trabajo fue producido por Marcela Vargas, Giancarlo Luna y Patricio Irisarri.

 «Cor y cor” realizado por Eliana Fernanda Ramirez y Melisa Kaplan. Por medio de un recorrido multimedia e interactivo, las creadoras apuntan a revalorizar la historia de la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes en Rosario.

“Una aventura planetaria” es un sitio lúdico e interactivo sobre el Complejo Astronómico Municipal de Rosario, producido por Natalia Carrizo, Vanessa Wallis y María Belén Bianchini.

 

Documedia Calles Perdidas

La Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR compartió durante la segunda jornada del seminario detalles del proceso de producción, realización y el abordaje narrativo de su último documental multimedia “Calles Perdidas: El avance del narcotráfico en Rosario”.

Se trata de una narrativa interactiva que combina el documentalismo, el periodismo de datos y el periodismo de investigación para sumergirse en el problema del narcotráfico en la ciudad, utilizando recursos como videos, textos, imágenes, infografías interactivas y mash-ups de información.

documediadocumental multimedianarrativas hipertextualespresentaciónseminariotrabajos finales

Anahi Lovato • septiembre 18, 2013


Entrada previa

Próxima entrada