Facultad de Ciencia Política y RR.II

office-2476806_1920

Comienza la inscripción a la Maestría virtual – Cohorte 2018 / 2019

Se encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia.

Buscando dar respuestas específicas al escenario de convergencia digital y con el objetivo de formar profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos, nuestra carrera de Posgrado -pionera en América Latina- lanzó su versión a distancia en 2017 con notable éxito. Cerca de 50 estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay se encuentran hoy transitando esta experiencia de educación virtual. Asimismo, profesionales de México, Puerto Rico y España se han sumado para tomar los cursos acreditables de posgrado.

Cabe destacar que nuestra Maestría fue aprobada por Resolución Consejo Directivo N° 1146/16 de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. y Resolución Consejo Superior de la UNR N° 1521/2016. Resol. CONEAU EX-2016-03528249-APN-DAC#CONEAU. Dictamen considerado por la CONEAU el día 5 de Junio de 2017 durante su Sesión Nº 463, Acta Nº 463. 

 

Educación a distancia

El plan de estudios de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes está a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras. Entre ellos, se cuentan: Arnau Gifreu-Castells (España), Denis Porto Renó y Marcos Américo (Brasil), Daniela González de Medina (Uruguay), Esther Vargas (Perú), Roberto Igarza, Fernando Irigaray, Martín Becerra, Verónica Perosi, Gabriela Sabulsky, Martín Groisman, Sebastián Castro Rojas y Lila Luchessi (Argentina). (ver lista completa y CV del cuerpo docente)

Para la implementación de la modalidad educativa a distancia se diseñaron entornos virtuales de aprendizaje que incluyen soportes digitales, encuentros programados con los docentes a través de videoconferencias y material de apoyo específico en diferentes formatos: textos articuladores, piezas de video complementarias, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico, actividades prácticas, foros de consulta y espacios de chat. Además, los estudiantes contarán con la asistencia de tutores especialistas en cada materia, quienes los acompañarán en el desarrollo de las actividades, los trabajos evaluativos y el uso de la plataforma educativa.

Cabe desatacar que la propuesta incluye dos encuentros presenciales con docentes, tutores y coordinadores académicos y tecnológicos del posgrado: uno en instancias de desarrollo de proyectos de investigación y otro en instancias de evaluación y defensa del proyecto final del Maestrando.

Quiénes pueden inscribirse a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia
  • Los graduados universitarios con títulos en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación, obtenidos en universidades nacionales o provinciales, públicas o privadas, legalmente reconocidas.
  • Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados.
  • Quienes no posean título universitario específico en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo o similar o no tengan título universitario de grado y se hayan graduado en carreras afines de más de cuatro años de duración, en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas.
Perfil de los egresados

El Magister en Comunicación Digital Interactiva será un profesional universitario con formación de posgrado y experiencia profesional capacitado para:

  • Operar críticamente en la dimensión comunicativa de la trama social compleja.
  • Generar nuevos escenarios de diálogo y redes participativas en entornos virtuales.
  • Contribuir a la generación de modelos de producción colaborativos, abiertos, cooperativos y distribuidos.
  • Diseñar, producir, gestionar y evaluar proyectos hipermedia y transmedia.
  • Integrar proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) en comunicación digital interactiva.
  • Conformar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos digitales hipermedia y transmedia.
  • Producir contenidos digitales interactivos para diferentes entornos.
Plan de estudios

Está organizado en base a cinco áreas, que comprenden diferentes módulos:

Área de los lenguajes

  • Narrativas Transmedia
  • Redacción para Medios Digitales
  • Lenguajes de Programación
  • Guión Transmedia

Área teórica-epistemológica

  • Comunicación Digital I
  • Comunicación Digital II
  • Regulaciones y Derecho en Comunicación
  • Metodología de la Investigación

Área de producción

  • Diseño Digital Interactivo
  • Laboratorio I: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia
  • Laboratorio II: Experimentación Digital
  • Televisión Digital

Área electiva

  • Seminario Electivo I: Educomunicación; Periodismo Móvil; Participación ciudadana en redes sociales
  • Seminario Electivo II: Conocimiento y tecnología; Investigación periodística en la red; Narrativas inmersivas y realidad virtual
  • Seminario Electivo III: Diseño, producción y evaluación de materiales educativos; Periodismo de datos y visualización de la información; Eduentretenimiento y videojuegos.

Área de integración

  • Gestión de Proyectos
  • Taller de Proyecto

Para los estudiantes extranjeros y aquellos estudiantes que no posean título en Comunicación Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Comunicación o afines, la propuesta incluye seminarios de carácter nivelatorio en teorías de la comunicación y lenguajes de los medios de comunicación.

Además, la formación del Maestrando en Comunicación Digital Interactiva prevé el desarrollo de actividades de investigación y prácticas complementarias.

mcdi-distancia-areas-color

Duración de la carrera

2 años de cursado + 12 meses para la realización del proyecto final (tesis).
Tras la aprobación del proyecto final, el estudiante recibirá el Título de Magíster en  Comunicación Digital Interactiva, otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Cómo y cuándo inscribirse

El período de inscripción se encuentra abierto. La cursada comenzará en marzo / abril de 2018. Por consultas sobre costos y requerimientos, por favor completar el siguiente formulario:

 

Becas

La dirección de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a distancia ofrece para la 2da. Cohorte (2018-2019) 5 (cinco) becas del 50% sobre el valor de las respectivas cuotas según las categorías fijadas. Ver condiciones para participar de la convocatoria.

Anahi Lovato • septiembre 18, 2017


Entrada previa