Enchufá tu auricular: Experiencias creativas en Producción de Podcast

Enchufá tu auricular: Experiencias creativas en Producción de Podcast

En el actual ecosistema de medios digitales conviven un sinnúmero de plataformas narrativas que han posibilitado la emergencia de formatos novedosos para la información y la comunicación. Entre ellas, la aparición de plataformas como Spotify o SoundCloud, por mencionar algunas, han instalado una dinámica novedosa de distribución y consumo de piezas sonoras, que además de música, potencian un tipo de contenido mediático hasta hace poco desconocido: el podcast.

El uso de este formato plantea una reinvención del lenguaje radiofónico y abre un vasto campo de posibilidades para el periodismo, la educación o la literatura, por mencionar algunas experiencias en marcha y con buenos resultados. Con un creciente número de usuarios consumidores, muchos proyectos de este tipo comienzan a incorporar estrategias para sacar provecho de sus posibilidades.

La primera edición del curso online Producción de Podcast a cargo de Tomás Pérez Vizzón, en el marco del Programa de Actualización Profesional, atravesó las diferentes etapas para la producción de este formato. Se tomarán casos exitosos de uso de podcast generados en base a entrevistas, charlas, crónicas, narración y audio ficción. A partir de una dinámica de práctica y ensayo, los estudiantes experimentaron el proceso integral de realización de contenidos sonoros: Equipo, Concepto, Formato, Producción, Post-producción y Publicación.

Estos son los resultados

Einath Apel

Mash Up es un podcast sobre música. Su estructura consta de una introducción, una entrevista con alguna banda local, y un espacio brevísimo de música en vivo en el que la banda reinterpreta un tema de otra banda local, que será la próxima invitada al podcast.

Escucha “Mash Up | De Einath Apel” en Spreaker.

María Florencia Barrera

Historias de corredores anónimos, esos que rara vez cosechan más que una medalla finisher, que no aspiran a subirse al podio sino a mantenerse activos. Relatos de cambios de hábitos y desafíos personales en cada kilómetro recorrido. Porque en cada evento de running hay un montón de historias en movimiento, te invito a conocer a los “Atletas del Montón”.

Fabián Bergero

Vientos eran los de Antes: Heladas

Mario Alberto Bottarlini

Películas y Recubrimientos Biodegradables

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos cuenta con diversos laboratorios que investigan funciones específicas. Uno de ellos es el Laboratorio en Poscosecha de Frutas, donde sus integrantes se encargan de generar tecnologías para mejorar la calidad y asegurar la inocuidad de alimentos, bajo la premisa de respetar el ambiente contribuyendo al desarrollo humano sostenible y equitativo

Melisa Busaniche

Jezabel María Calero Herrera

Podcast sobre relaciones entre los adultos y la infancia.

Johanna Cecotti

Historias Birreras

Escucha “Historias birreras | De Johanna Cecotti” en Spreaker.

Stephanie Darling

Femirulas

Juan Pablo de la Vega

El Eslabón 20 años – Capítulo 1

Gisela Ederle

Ana Elisa Farizano

La caravana. Crónicas de migrantes

Este es el primer episodio de una serie de tres. En este contamos con el testimonio de una pareja de venezolanos radicados hace más de un año en Resistencia (Chaco).

Raquel Patricia Garzón

Fantasmas

La muerte de los padres es una de las marcas claves de nuestra experiencia vital. Esa pérdida pone en juego una montaña rusa de emociones y define el “no hay vuelta atrás” de la adultez porque la orfandad te coloca en otro plano. Este episodio abordará diferentes modos de procesar esa pérdida, distintas formas de despedirse o de no poder hacerlo.

El programa incluye el testimonio de un hijo que dice “ver” a su padre aunque lleva varios años de muerto y entrevistas con el psicoanalista Mariano Horenstein; con Salvador Marinaro, escritor residente en Shanghái, que está trabajando en un ensayo sobre el tema del duelo y con Mauro Libertella, joven escritor, hijo de escritores, que en su inaugural “Mi libro enterrado” , contó el alcoholismo y la muerte de su padre.

Betiana Díaz y María Alejandra Iralde

Veintidos. Crónica de una masacre

Gisela Machado

Aunque te vistas de Seda

Escucha “Aunque te vistas de Seda | De Gisela Machado” en Spreaker.

Sergio Martínez

El maestro sembrador

Escucha “EL MAESTRO SEMBRADOR | De Sergio Martinez” en Spreaker.

Jesica Masat

Escucha “HACIENDO MI PARTE | De Jesica Masat” en Spreaker.

Brenda Mercado

Beatriz Priotti

Natalia Ramirez

Vilma del Valle Molina

 

Florencia Olmedo

Héctor Fabián Pelusa

Vivir sin Gluten

Un espacio para discutir la problemática de la enfermedad celíaca, realizando entrevistas, relatos e información referente al tema. Pacientes que cuenten sus dificultades y como viven con una dieta libre de gluten de por vida y un abordaje multidisciplinario con todos los actores que participan del diagnóstico, a veces complejo de esta enfermedad.

Priscila Fernandez

Daniel Zueras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *